5 de Enero, 2007

La pesadilla de Darwin

la pesadilla de darwin 01

Póster promocional

spacer

Hubert Sauper nos golpeó en el 2004 con un duro documental que logró conmocionar a la crítica, alzándose este como ganador en numerosos festivales internacionales. El metraje nos muestra, sin montajes ni efectos varios pero de forma completamente desgarradora, la mísera vida en torno al Lago Victoria. Absento de juicios de valor y moralina por parte del autor, Sauper deja hablar durante toda la obra a los implicados solo viéndose éstos interrumpidos en ocasiones por la turbadora pregunta “¿Qué traen esos aviones?”. Pero a pesar de esta neutralidad, no existe espectador alguno que pueda visionar la cinta sin que se despierte en él la más mínima sensación de angustia. Y es que parece omnipresente la impresión de que en el Primer Mundo se vive bien gracias a que en el Tercer Mundo se vive terriblemente mal. Tal vez, el ver como esta humilde gente lucha en el día a día sin excesivas lamentaciones deba despertar en nosotros, en lugar de lástima, un profundo sentimiento de vergüenza y sonrojo.

(más…)

menéame - Comentarios (6) 1:54 am por Sokar |

3 de Enero, 2007

Si me dieran diez céntimos cada vez que…

Intentemos empezar el año con una sonrisa. En estos momentos se esta celebrando el mayor festival de cortos de la red (notodofilmfest.com) al que se puede presentar cualquier persona, sea de donde sea, mientras cumpla con la mayoría de edad. Las obras a concurso no deben ocupar más de 5 Mb y no pueden sobrepasar los tres minutos y medio, aunque optan a premio especial aquellas que duren tan solo treinta segundos.

¿Y por qué motivo explico esto? Pues porque a pocos días de que finalice el plazo de inscripción (10 de enero), me ha llamado la atención el corto Idea, realizado por Alejandro Pérez. Quizás no logre ningún premio del jurado, pero en cuanto se abran las votaciones podemos ayudar a que consiga el Premio del Público a la Mejor Película. ¿Aun no lo entendéis? Mirad el corto y veréis lo gracioso que se sería que ganase algún galardón en este festival en el que colabora el Ministerio de Cultura.

Idea de Alejandro Pérez

menéame - Comentarios (2) 11:27 am por Sokar |