5 de Enero, 2007

La pesadilla de Darwin

la pesadilla de darwin 01

Póster promocional

spacer

Hubert Sauper nos golpeó en el 2004 con un duro documental que logró conmocionar a la crítica, alzándose este como ganador en numerosos festivales internacionales. El metraje nos muestra, sin montajes ni efectos varios pero de forma completamente desgarradora, la mísera vida en torno al Lago Victoria. Absento de juicios de valor y moralina por parte del autor, Sauper deja hablar durante toda la obra a los implicados solo viéndose éstos interrumpidos en ocasiones por la turbadora pregunta “¿Qué traen esos aviones?”. Pero a pesar de esta neutralidad, no existe espectador alguno que pueda visionar la cinta sin que se despierte en él la más mínima sensación de angustia. Y es que parece omnipresente la impresión de que en el Primer Mundo se vive bien gracias a que en el Tercer Mundo se vive terriblemente mal. Tal vez, el ver como esta humilde gente lucha en el día a día sin excesivas lamentaciones deba despertar en nosotros, en lugar de lástima, un profundo sentimiento de vergüenza y sonrojo.

la pesadilla de darwin 02

Fotograma de la obra

spacer

Sinopsis

En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La Perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo.

Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente.

Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

spacer

Primera Parte

spacer

Segunda Parte

Últimos 5 artículos de Sokar

menéame - 1:54 am por Sokar |

6 comentarios »

  1. No hay palabras despues de ver todo el documental. Debo confesar que nunca me he sentido atraido por temas humanitarios pero joder… despues de ver el documental me da verguenza preocuparme de cosas como la ultima parida que ha dicho Rajoy, o que el eMule hoy no me ha bajado ese último estreno.

    Documentales asi hacen falta para dar un baño de humildad a todos los que vivimos por encima del ecuador y que nos sentimos desgraciados si cobramos menos de 2000€.

    Sokar, un gran post.

    Comentario por Riveck — 5 de Enero, 2007 @ 8:13 pm

  2. Creía conveniente postearlo en esta época del año.
    Me alegra que te gustara :)

    Comentario por Sokar — 6 de Enero, 2007 @ 2:28 am

  3. perdón por el spam, pero como anunciste la última manifestación te informo que el próximo 24 de marzo a las 17:00 se celebra una convocatoria estatal por el derecho a la vivienda digna.

    Más información:
    http://bcn.vdevivienda.net/2007/02/15/por-primavera-seguimos-en-la-calle/

    Comentario por v — 22 de Febrero, 2007 @ 8:42 pm

  4. El mundo es la ostia,esta claro,pero en vez de autoflagelarnos deberiamos actuar.
    La fabrica no es el problema,ni ke se venda en europa los pezes tampoco.
    Kada vez estoy mas convencido de que unica forma de solucionar esto es un gobierno global,que tenga responsabilidad directa de lo que pasa en todas partes mas allá de las buenas intenciones.
    Por otro lado un 10 para este documental que informa de cosas verdaderamente importantes a diferncia de la mayoria de las noticias nos llegan.Sin una prensa libre y de investigacion(no es lo mismo que repetir como un loro lo que leen en otra parte)no vamos a ningun lado.
    Desde luego si no te afecta este documental muy chungo…eres un psicopata.
    La pena es que la repercusion que ha tenido es muy limitada y de chiste comparandola con cualquier bazofia hueca de holywood tipo “yo robot”…pero en fin,tu has hecho algo muy positivo poniendolo, yo lo recomendare ver a la gente que conozco y invito al resto a hacer lo propio.
    ciaooooooo
    muy bien por haberlo puesto

    Comentario por amenofis — 24 de Febrero, 2007 @ 1:20 am

  5. “la pesadilla de darwin” nos muestra la realidad y no como tantas otras historias.
    lo malo es que creeo que no se conoce lo suficiente.
    pienso como “amenofis” y voy a recomendarlo, hagan todos un poco y recomienden el documental, aprendamos un poco y pongamos remedio a las duras catastrofes de este mundo.

    Comentario por s — 7 de Abril, 2007 @ 11:41 pm

  6. Alucinante el documental !!

    Gracias.

    Comentario por malaga — 16 de Abril, 2007 @ 11:41 am

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. | URI para TrackBack.
Puedes añadir esto a del.icio.us o comprovar el cosmos

Deje un comentario

XHTML ( Puedes usar estos tags ): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .