5 de Diciembre, 2006

Efecto Montilla

Cuando apenas hace unos días que se ha conformado el nuevo gobierno en Catalunya, se ha publicado un barómetro de opinión política realizado por la Generalitat pocos días después de las elecciones.

Gráfico barras intención de voto Noviembre 2006 en Catalunya

El extenso (unas 340 páginas) informe realizado por el Centre d’Estudis d’Opinió repasa bastante en profundidad la situación y opinión política en Catalunya después de el aparente hartazgo en que se posicionaba la sociedad catalana tras las recientes elecciones del 1 de Noviembre. En él se pueden encontrar algunos resultados sorprendentes cómo por ejemplo uno que sitúa el descontentamiento político como tercer problema más importante sólo superado por inmigración y el acceso a la vivienda.

Importancia problemas sociedad
Principales problemas de la sociedad, página 8

Sin embargo este no es el dato más impactante, entre multitud de cifras y preguntas encontramos otra pregunta no menos interesante, la intención de voto. Aquí los resultados son si cabe más espectaculares. Según el estudio unas elecciones celebradas mañana en Catalunya traerían bastantes cambios. CIU subiría y podría aspirar a por fin hacerse con la codiciada presidencia de la Generalitat, mientras dos de los tres socios de la ahora llamada Entesa, PSC y ERC bajarían debilitando así la coalición que solo subiría en apoyo popular gracias a la importante subida de ICV-EUiA. Sin embargo lo más espectacular sería el importante descenso del PP hasta situarse como última fuerza política de Catalunya por debajo incluso de C’s quienes hace apenas unos meses estaban excluidos de toda encuesta y quiniela electoral.

Intención de voto
Intención de voto en Catalunya en Noviembre de 2006, página 30

Sin duda lo que más sorprende es que quizá al ser publicado después de las elecciones este informe se aleja de equilibrios políticos y para nada parece favorecer a los partidos que habían gobernado y ahora volverán a gobernar. Así pues por ahora Montilla (quien aprueba con un justo 5,04) ya tiene por dónde empezar sus promesas de cambio sobretodo en las formas y es que si algo se refleja en todo el informe es la falta de ilusión por la clase política en general y las ganas de que haya cambios de verdad en los que cuente sea el ciudadano.

Últimos 5 artículos de Turing

menéame - 3:04 am por Turing |

1 comentario »

  1. perdón por el spam, pero como anunciaste la mani del 30S igual te interesa saber que el 23 de Diciembre, volvemos a la calle por navidad. Manifestación estatal.

    http://www.viviendadigna.es
    http://bcn.vdevivienda.net

    Comentario por vdevivienda — 7 de Diciembre, 2006 @ 4:00 am

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. | URI para TrackBack.
Puedes añadir esto a del.icio.us o comprovar el cosmos

Deje un comentario

XHTML ( Puedes usar estos tags ): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .