8 de Noviembre, 2006

Hacking Democracy

Hacking DemocracyUn documental que se puede ver en Google Video cuestiona la seguridad del voto electrónico en EEUU. Allí hace ya años que no todo el mundo vota con papeletas sino que cada vez más se usan las máquinas de voto electrónico.

Diversos ciudadanos y expertos en informática se han quejado reiteradamente de la poca seguridad de este método, pero con motivo de las elecciones legislativas de ayer se hizo público un documental que argumentaba estas dudas.

El documental se presenta así:

“Esta es la historia de un pequeño grupo de ciudadanos dirigidos por una abuela de Seattle. Inician este viaje para responder a una sola pregunta: ¿cómo lo hace américa para contar sus votos?. Lo que encuentran es secretismo, votos en la basura y maneras de como cambiar el curso de la historia”

La protagonista del documental es la estadounidense fundadora de la organización Black Box Voting que pone en duda el sistema de voto electrónico.

Hoy en día, cerca del 80% de los votos en EEUU se cuentan mediante máquinas de voto electrónico. Esto ya generó serias dudas en las últimas elecciones presidenciales, muy ajustadas, en las cuales se anularon miles de votos que podrían haber favorecido al candidato Al Gore. Y no es un problema que se haya resuelto, los medios de comunicación estadounidenses no ahorran en noticias y quejas sobre el sistema: retardos, inexperiencia de quienes deben supervisar su uso, votos anulados… El documental pone en duda la seguridad del software de voto creado por Diebold y se explica como se ha demostrado ya que no es infalible.

Si bien las ventajas del voto electrónico son importantes, muchos ciudadanos critican su inseguridad y algunos expertos reclaman que además del propio voto electrónico se registre por escrito el mismo voto para poder recorrer a este registro en caso de dudas.

Últimos 5 artículos de Turing

menéame - 2:31 pm por Turing |

3 comentarios »

  1. En los EEUU lo que sorprendería sería que contabilizasen los votos bien, y no en función de los intereses… En la “democracia” más grande del mundo (por lo del tamaño, más que nada), nadie está seguro de lo que hacen o dejan de hacer…

    Comentario por AJX — 19 de Noviembre, 2006 @ 7:49 pm

  2. En MEXICO este año 2006 hubo un fraude electoral para
    la presidencia de la republica,donde supuestamente gano el partido en el poder (pan) con la complicidad de los medios,los empresarios y lo mas grave las instituciones responsables de hacer respetar el voto.
    Hoy a 6 meses del fraude del 2 de julio se van viendo quien orquesto directamente el fraude y cuales son sus objetivos
    pero saben que no lo van a lograr.

    Comentario por Cesar Basurto — 12 de Diciembre, 2006 @ 12:36 am

  3. Por favor… andes de decir que hay o no un fraude hay que informarse de las dos partes. ¿Cómo es posibloe que primero diga el PRD (partido afectado) que es un fraude electrónico y después diga que es fraude ‘a la viejita’ y al FINAL diga que era de ambos??? Bueno… ahi estan las fuentes, solo es cuestion de leerlas

    Comentario por Javier Padilla — 1 de Abril, 2007 @ 6:36 am

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. | URI para TrackBack.
Puedes añadir esto a del.icio.us o comprovar el cosmos

Deje un comentario

XHTML ( Puedes usar estos tags ): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .