19 de Septiembre, 2006

Ni me nombres

Google ha sido multado por su servicio Google News en Bélgica. Copiepresse, una asociación que gestiona los derechos de algunos de los periódicos belgas más importantes, denunció a Google por los enlaces y extractos que Google News publica; y Google ha sido condenado. La sentencia dice cosas tan increibles como que el servicio Google News no es legal porque muestra las noticias de otros medios sin la publicidad que éstos tienen.

Ya existen casos de decisiones de jueces más que discutibles, como alguna relativa a los enlaces directos (deep linking), aunque éste destaca por ser Google el condenado. Se hace raro que, ahora que la mayoría de empresas, servicios y páginas en internet se dan de ostias para conseguir que Google las enlace y así aumentar sus visitas (llegando a casos como el de las Elecciones Autonómicas en Catalunya en 2003, en las que el PSC compró anuncios con los nombres de los candidatos de los otros partidos como palabras clave), los medios tradicionales se quejan y denuncian.

Creo que eso demuestra que los periódicos no han entendido cómo funciona la web, ya que el enlace es parte fundamental de la web, y la publicidad en internet no puede sostener un medio como lo hace en un periódico en papel. Curiosamente Google Ads, el sistema de publicidad de Google, es uno de los pocos que está dando buenos resultados en cuanto a publicidad en la web.

Porque es cierto que Google se aprovecha de estos medios. Extrae sus titulares, hace extractos de sus noticias, usa sus imágenes. Pero eso lo hace enlazando al medio original. Además de que, echando un vistazo a Google News (en cualquier país), nos podemos hacer una idea de la relevancia de los medios electrónicos viendo los resultados que se muestran. Ahora, al menos en Google News Bélgica, eso no será as�