17 de Septiembre, 2006

Por sus keywords las conoceréis

Las metatags son etiquetas html que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para un visitante normal.

Su propósito es el de incluir información de referencia sobre la página: autor, título, fecha, palabras clave, descripción, etc.

Esta información podrá ser utilizada por los robots de búsqueda para incluirla en las bases de datos de sus buscadores y mostrarla en el resumen de búsquedas o tenerla en cuenta durante las mismas y será invisible para un visitante normal.

Vía Wikipedia

Revisar las palabras clave (keywords en inglés) del encabezado de una página web está al alcance de todos. Solo hace falta pulsar sobre la opción de Ver código fuente, que casi seguro incluye vuestro navegador, para contemplar las entrañas de la página. ¿Por qué explico esto ahora? Pues porque he pasado un rato (os ahorro el motivo) revisando las palabras clave que aparecen en las webs de algunos periódicos generalistas y me he topado con algunas cosas realmente curiosas.

El Periódico - http://www.elperiodico.com/

meta name=”keywords” content=”El Periódico de Catalunya, Grupo Zeta, diario, diari, periódico, newspaper, prensa, premsa, press, noticia, news, prensa diaria, información, informació, actualidad, actualitat, titulares, titulars, Cataluña, Catalunya, España, Espana, Barcelona, Girona, Gerona, Lleida, Lérida, Tarragona, Andorra, economía, deportes, sport, esports, opinión, opinió, últimas noticias, Madrid, motor, dinero, economía, espectáculos, sociedad, sucesos, humor, estudiant, estudiante, Carod-Rovira, ETA

La Razón - http://www.larazon.es/

meta name=”keywords” content=”la razón, periódico la razon, periódico español, ansón, periódico on line, diario, noticias, prensa, opinión, toros, spain, spanish journal, newspaper, daily, news”
meta http-equiv=”keywords” content=”la razón, periódico la razon, periódico español, ansón, periódico on line, diario, noticias, prensa, opinión, toros, spain, spanish journal, newspaper, daily, news”

ABC - http://www.abc.es/

meta name=”title” content=”ABC.es: Noticias de España y del mundo “
meta name=”keywords” content=”periodicos España, noticias España, España, mundo, pais, español, castellano, spanish news, news, spanish, Spain, Iberia, verano, calor, vacaciones, viajes, musica, moda, restaurantes, terrazas, cine”

Aquí tenemos un extracto del código de tres periódicos bien famosos. Vemos como El Periódico intenta atraer visitas usando a “Carod-Rovira, ETA”. Comprobamos que los viajes de Carod sirven para vender una buena tirada de periódicos, además de para turbar la mente a más de uno. Por su parte, la web de La Razón nos enseña una keyword que ya le valdría, ahora que se lleva tanto, algún que otro boicot por parte de asociaciones ecologistas. Y antes de conocer a la palabra clave ganadora, advertimos como el ABC ha decidido, posiblemente debido a la huida de sus lectores hacia El Mundo, reconvertirse en una agencia de viajes veraniega. ¿Acaso contrató Carod su famosa escapada en una sucursal del ABC?

Para acabar, en citado periódico, El Mundo, y tambien en 20minutos encontramos algo que resulta bastante indicativo de la línea editorial que siguen algunos medios de comunicación actuales.

El Mundo - http://www.elmundo.es/

meta name=”keywords” content=”elmundo, elmundo.es, El Mundo, Diario, periodico, periódico, noticias, España, Espana, internacional, economia, economía, dinero, opinion, ultimas noticias, deportes, sport, Madrid, politica, Cataluña, Catalunya, navegante, internet, Salud, Metropoli, Spain, daily, newspaper, news, breaking news, urgente, technology, tecnología, tiempo, weather, buscador”

20minutos - http://www.20minutos.es/

meta name=”keywords” content=”20minutos, 20 minutos, Diario, periodico, periódico, A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Malaga, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Zaragoza, periodico gratuito, noticias, España, Espana, internacional, mundo, el mundo, dinero, hipotecas, opinion, última hora, ultimas noticias, deportes, politica, Cataluña, Catalunya, internet, Spain, daily, newspaper, news, breaking news, urgente, tiempo, weather, buscador”

Ahí está, en las dos webs. Cataluña, en dos lenguas (castellano y catalán). Que dos periódicos usen Cataluña como palabra clave para ganar lectores es preocupante. Porque dejadme pensar mal, no creo que lo hayan puesto por su ferviente catalanismo. Y si alguien pregunta: no, no está sacado de una página de ámbito regional. Gente de otras partes de España puede ver como su Comunidad Autónoma no aparece entre las palabras agraciadas. ¿Son estos periódicos pro-separatistas? ¿Están rompiendo España vía html? ¿O solo buscan ganar dinero jugando con la polémica? Y bien, como si un eslogan de la Generalitat se tratara, “Cataluña vende”, por lo menos periódicos.

Postscriptum: Puede que me equivoque, pero creo que no tardará en aparecer alguien en los comentarios que aclare que El Mundo lo hace para convertirse en una referencia informativa para los indefensos catalanes, ofuscados por los opacos medios de comunicación que padecen.

Últimos 5 artículos de Sokar

menéame - 4:55 pm por Sokar |

17 comentarios »

  1. Por sus keywords los conocereis…

    En esta entrada se nos muestran los keywords que usan algunos de los periodicos más populares… La verdad es que algunos son "sorprendentes" como poco. Ciertamente dicen mucho de la voluntad de sus editores…

    Trackbacks por meneame.net — 17 de Septiembre, 2006 @ 11:03 pm

  2. qué pena de artículo y de tiempo gastado en mierda!!!!

    Comentario por farfu — 18 de Septiembre, 2006 @ 12:47 am

  3. Debe de haber sido un descuido, pero te has dejado El país. Lo adjunto por aquello de la completitud.

    Comentario por Santi — 18 de Septiembre, 2006 @ 12:55 am

  4. Pues no ha salido, a ver ahora….

    Comentario por Santi — 18 de Septiembre, 2006 @ 12:55 am

  5. Tampoco, le quito el código

    name=”keywords” content=”El pais, diario, periodico, newspaper, prensa, press, noticia, news, internacional, international, world, nacional, national, nation, españa, spain, información general

    Comentario por Santi — 18 de Septiembre, 2006 @ 12:56 am

  6. Supongo que dejarse o no un diario es criterio del que lo escribió… además precisamente las tags de El País son las mas sensatas…

    Comentario por erbe — 18 de Septiembre, 2006 @ 12:58 am

  7. Hola Santi. No lo había olvidado, también revisé sus keywords y me parecieron bastante correctas. Igualmente, gracias por el añadido.

    Comentario por Mr. X — 18 de Septiembre, 2006 @ 1:05 am

  8. Curioso, nunca se me había ocurrido ver las metas de los periódicos.

    Por cierto, he estado leyendo un rato tu blog y está muy bien, enhorabuena, sigue así.

    Saludos.

    Comentario por Spacebom — 18 de Septiembre, 2006 @ 3:22 am

  9. Pues en el de “El Mundo” sí que viene Madrid… es que los de “El Mundo” son antimadrileños de toda la vida, se les veía y esta es la prueba definitiva.
    Urdaci a tu lado un santo.

    Comentario por luis — 18 de Septiembre, 2006 @ 9:54 am

  10. Lo del ABC es muy gracioso…

    Comentario por Pepelu — 18 de Septiembre, 2006 @ 10:47 am

  11. Hola soy el que aparece firmando arriba con ese comentario un poco escatológico.
    Disculpa por el comentario anterior que aunque aparezca firmado por mi, no fui yo realmente el que envió el mensaje. Resumo, estaba ayer con un colega en mi casa cada uno navegando con su portátil cuando en un momento dado tuve que salir durante un ratillo. Aprovechando mi ausencia el muy mamón se entretuvo en mandar comentarios bordes en mi nombre a varios blogs y además mandó desde el outlook el siguiente mensaje a mi lista de correos “Os voy a matar a todos”. Todavía se estará riendo el condenao.

    La cosa es que yo me he enterado esta mañana, y no porque él me lo haya dicho. En tu caso he recibido visitas en mi blog desde esta dirección, me imaginaba el por qué y efectivamente, es el cuarto blog que me encuentro con este tipo de comentario digno de troll.
    A partir de ahora contraseña al salva pantallas. ¡ qué mamón !
    Por último, puedes borrar ambos mensajes (aunque eso ya lo sabías después de todo el blog es tuyo ;-)

    Comentario por farfu — 18 de Septiembre, 2006 @ 11:35 am

  12. Um, lo del abc tiene una explicación mucho más sencilla: han adpatado las keywords a los contenidos del Especial Verano, que ha tenido artículos destacados en la portada durante todo ese tiempo. Supongo que no tardarán en quitarlas, ahora que ya no se publica.

    Comentario por MacLahan — 18 de Septiembre, 2006 @ 1:01 pm

  13. Perdona, pero veo los keywords totalmente normales, los de iberia y calor: Tendrán banners de esa compañía o tendrían noticias en su momento que apuntaban ahí o incluso querrán que se identifique su diario con las vacaciones para que lo lean en el avión, hay mil razones.

    Lo de “el periódico” también veo normal que intente posicionarse en los buscadores por ETA o Carod, pues si ofrecen noticias sobre ellos y las hay muy a menudo y la gente las busca en algún buscador que use los keywords (casi todos menos los buscadores decentes) pues ayuda.

    Tengo hecho webs y puesto keywords más raros y tengo visto a la competencia de una empresa copiar el nombre de otra empresa para que si buscan una la otra aparezca al menos como relacionada en los enlaces.

    Lo dicho, lo que citas en el artículo puede parecer curioso, pero es 100% normal.

    Comentario por arcangel — 18 de Septiembre, 2006 @ 1:02 pm

  14. Te quejas de los periódicos, pero el/la primer/a imparcial eres tú. Porque subrayas con negrita Canalunya y no resaltas madrid. Soy madrileño, pero me he dado cuenta que buscas más la polémica que la información en este texto…
    (Son palabras duras, pero sin ánimo de ofender)

    Comentario por pWeak — 18 de Septiembre, 2006 @ 5:34 pm

  15. ¿Será porque no son diarios de Catalunya sino de ambito general y además de Madrid?

    Comentario por erbe — 18 de Septiembre, 2006 @ 5:38 pm

  16. Quién mete estos keywords? El director de comunicación del periodico, o el programador que se inventa las palabras, y juega a jefe de prensa?

    Comentario por maccias — 19 de Septiembre, 2006 @ 1:34 am

  17. ¿Os habéis planteado que las Meta keywords las introduzca un script de acuerdo al contenido de la página? Si con un plugin mi Wordpress puede ¿por qué no ellos?

    Comentario por senda — 19 de Septiembre, 2006 @ 4:27 am

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. | URI para TrackBack.
Puedes añadir esto a del.icio.us o comprovar el cosmos

Deje un comentario

XHTML ( Puedes usar estos tags ): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong> .